Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2010‐2011.

lunes, 28 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4:Aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria.

Esta práctica consiste en buscar aplicaciones web 2.0 para la educación, Después de buscar, indagar e investigar ha llegado la hora de elegir entre todas las existentes las que más nos gustasen y nos interesasen, que, por cierto, no ha sido nada fácil debido a la gran variedad que hay. Cuando las hemos seleccionado las aplicaciones, hemos tenido que introducir su link en nuestra wiki, y las hemos descrito brevemente, sin olvidar que teníamos que decir su aplicación didáctica. La wiki de nuestra clase es:  http://investic5.pbworks.com
Hemos utilizado algunas de las web que Eva nos ha facilitado como son:
A parte también hemos investigado por nuestra cuenta.

 RECURSOS ELEGIDOS:
Es una aplicación web que nos permite subir nuestro propio archivo, abarcando desde archivos PDF hasta documentos de textos, de hasta 2 MB, para que podamos establecer discusión con otros usuarios. Pone a nuestro alcance una serie de herramientas que nos permite dibujar, marcar, borrar, añadir textos, y hasta salvar el documento resultante en PDF. Además, contamos con un chat para establecer discusión en tiempo real entre todos los usuarios que estemos accediendo al mismo documento.
Aplicación didáctica: Este servicio nos permite compartir opiniones y comentarios entre educadores y alumnos a tiempo real, de manera que  los alumnos sean capaces de intercambiar información sobre diversos temas y comentarlos, ya sea entre ellos o con los maestros.

2. 280slides: http://280slides.com/
280 Slides es un editor de presentaciones con diapositivas basado en Web disponible de forma gratuita. Aún en estado beta, se perfila como una excelente alternativa a las aplicaciones tradicionales. 280 Slides básicamente nos permite elegir entre distintas plantillas y diseños para poder empezar a realizar nuestra presentación, aunque también podemos iniciar una totalmente en blanco. Luego podemos añadir textos, figuras, imágenes, vídeos, entre otras funciones básicas bastante sencillas. Además también podemos ver la presentación casi a pantalla completa desde la misma aplicación.
Por último hay que decir que el mismo servicio nos permite exportar nuestra presentación a formato .ODP de OpenOffice, a .PPT o .PPTX de PowerPoint o incluso también podemos guardar nuestra presentación como PDF, adicionalmente también podemos compartirla en otros servicios sociales como SlideShare o también obtener un código que nos permitirá embeber nuestra a presentación a un sitio web.
Aplicación didáctica: Nos permite realizar exposiones didácticas de una manera sencilla y práctica, y con animaciones para nuestros alumnos más infantes, para que de esta manera el aprendizaje no se convierta en algo monótomo, y los alumnos pierdan el interés durante el transcurso de la misma. Aparte nos permite guardar la presentación de manera que se pueda guardar y abrir en cualquier sistemas operativo.

Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.
Prezi es una unión casi perfecta entre sencillez, ya que para crear una presentación no requerirá mucho esfuerzo (claro está, dependiendo del nivel de complejidad de la misma) pero que resultará muy llamativa.
Aplicación didáctica: Es otra herramienta que nos permite realizar presentaciones de una manera innovadora y sorprendente, donde los alumnos puedan desarrollar su creatividad y originalidad de una manera diferente.
VALORACIÓN GRUPAL:
Tras haber realizado la práctica de Jclic, esta nos resuelta de lo más fácil, a la par de interesante, puesto que esta no ha requerido del mismo tiempo de dedicación e investigación que la anterior. Nos ha parecido muy interesante, como la mayoría de las prácticas, y ha sido una buena manera tanto de conocer estos tres recursos educactivos relacionados con la web 2.0, como para despedirnos de esta parte de la asignatura.



VALORACIÓN PERSONAL:
Arancha: En comparación con la anterior práctica, esta ha sido más sencilla.  De no ser por las clases teóricas, no me habría enterado de qué es una web 2.0 ni de lo qué es una wiki ya que estas últimas prácticas las hemos tenido que hacer casi seguidas. Me habría gustado indagar más sobre el tema, ya que me parece algo realmente interesante y útil.
Ana: Esta práctica me ha resultado interesante, a la vez que sencilla. Al principio cuando se explicó la práctica me pareció de lo más complicado, puesto que no entendí nada de lo que había que realizar. Pero ahora que la veo realizada me ha resultado muy fácil, y de bastante interés puesto que no conocía las wikis de esta manera, su uso ni todos los recursos que podemos llegar a utilizar relacionados con la web 2.0. Para ser la última práctica realizada, ha sido de la que menos esfuerzo ha requerido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario